Otro gran impulsor del distrito de San Miguel fue Giovanni Bertolotto Negro, nacido en 1867 en Savona, Italia, llamado desde su llegada al Perú en 1896 Juan Bertolotto.
Su contribución inicial al distrito fue al construir, en 1920, un espléndido hotel y restaurante en la manzana comprendida hoy por la Av. Federico Gallese, las calles Castilla y Alfonso Ugarte y la Av. Costanera.
Apenas inaugurado el hotel Bertolotto convocó a un selecto público que lo considero desde un principio equivalente a los grandes hoteles del centro de Lima de entonces.
Como hotel de balneario, fue requerido por aquellos huéspedes que buscaban confort y reposo, fuera de la vida agitada del centro de la ciudad. Su lujoso restaurante tenía una privilegiada vista al mar y en el se realizaron numerosos eventos públicos y cenas conmemorativas y celebratorias.
Uno de los asiduos visitantes del hotel fue el Presidente Augusto B. Leguía, que desde la creación del distrito fue un entusiasta de su desarrollo y crecimiento. Fue utilizado también frecuentemente por los recién casados para sus lunas de miel.
Lo particular del Hotel Bertolotto es que contenía 68 departamentos de una, dos o tres habitaciones, lo que permitía el alojamiento en sus instalaciones de familias de gran tamaño. La facilidad de alojamiento unido a la reconocida calidad de la comida italiana, conjuntamente con la vista al mar y el agradable clima, convirtieron rápidamente al Hotel Bertolotto en un éxito entre la población de Lima.
Los carnavales, tan alegres y festivos durante la década de 1930, se celebraban en San Miguel en las calles aledañas al hotel, que albergaba el gran baile central de las festividades.
La fama del establecimiento le granjeó a su propietario el respeto de los nuevos vecinos de la urbanización, adquiriendo prominencia y reconocimiento. En 1922Juan Bertolotto es elegido alcalde del distrito, cargo que ocupa hasta el año de 1932, en que lo sucede el Ingeniero Cesar Zavala Vizcarra.
San Miguel es parte de la historia de Lima.
San Miguel es parte de la historia de Lima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario