sábado, 20 de septiembre de 2014

RECORDANDO A ADÁN MEJÍA, “EL CORREGIDOR”


Adán Felipe Mejía Herrera, escritor-periodista, más conocido con el nombre de “el Corregidor”, vivió en lo que hoy es frontera entre Magdalena y San Miguel (alt. 3 de la av. Federico Gallese). Nació el 22 de noviembre de 1896 en Lima y era hijo de Adán Hilario Mejía Farfán y Adriana Herrera. Desde muy joven se reunía con literatos y periodistas en la casa de los abuelos y tías de San Miguel. Como era muy mordaz se hizo llamar “el Corregidor” y así lo conocían en las reuniones literarias y sociales de la época en el Hotel Bertolotto.

Escribía como un periodista costumbrista criollo en los diarios de la época. “El Corregidor” jamás firmaba sus textos, pero los lectores podían reconocerlo por su gracia y gusto para comentar cualquier aspecto de la vida. Cronista como los mejores, fue querido y odiado en su tiempo. Podemos encontrar parte de sus crónicas en ellibro titulado “Ayer y Hoy” de Mejía que hablaba del “arte de la cocina limeña-nacional”. El texto tiene cuarenta crónicas escritas entre los años 1946 y 1947 y publicadas en el diario La Prensa.

Como todo intelectual, Adán Mejía no podía vivir de sus artículos o colaboraciones que enviaban a los diarios y decidió laborar en alguna dependencia pública. Es por eso que Mejía, para sobrevivir, tuvo que laborar como Secretario Municipal en la Municipalidad de San Miguel desde 1921 hasta 1934 y como Secretario del Ministerio de Gobierno en 1935. 

Después de una vida agitada y polifacética, Adán Mejía "el Corregidor" falleció, a los 51 años, un 5 de Mayo de 1948 en San Miguel, convirtiéndose en un ejemplo de trabajo y responsabilidad para las nuevas generaciones.

Foto: joseluismejia

No hay comentarios:

Publicar un comentario