En el año 1912, en los terrenos de Octavio Casanave, se construyeron - de madera y con arquerías de tipo español - los primeros baños municipales de San Miguel. La piscina era llenada con agua succionada del mar y funcionaban vestidores, tanto para hombres como para mujeres.
De acuerdo a lo que manifiesta el Sanmiguelino Luis Gandolfo, en 1935 para ingresar a la piscina había que pagar 5 céntimos. Funcionaban 200 vestidores con sus cuartos de baño y duchas. Los cuartos de la derecha eran para hombres, que en esa época usaban ropas de baño con tirantes, y los cuartos de la izquierda para mujeres, cuyas ropas de baño les llegaba llegaban hasta la rodilla y se ponían también unos gorros especiales. Para que las familias observen a sus parientes y disfruten de la vista, estaba el segundo piso, donde había mesas y balcones. También servía para que las parejas y amistades se reunieran para beber, y como espacio para la tertulia y el romance.
Estos baños eran muy concurridos por esa época. Al inicio, sólo se bañaban en el local los vecinos notables de la Villa de San Miguel. A partir de 1941 comienzan a ser populares. Incluso el tranvía, que inicialmente iba de Lima hacia Magdalena, llegó a los baños de San Miguel.
Hace algunos años atrás, la casona estuvo amenazada con ser destruida y gracias a las protestas de los vecinos y del municipio lograron que el INC (Instituto Nacional de Cultura) lo declare patrimonio histórico y así recuperaron para el distrito la antigua y emblemática casona.
La municipalidad de San Miguel adquirió la vivienda oficialmente en el 2011. Actualmente funciona como Casa de la Cultura del distrito de San Miguel y está situada frente al parque Media Luna. La edificación posee una galería de arte, una sala de usos múltiples y un anfiteatro, donde se realizan diversas actividades y programas culturales, deportivos y recreativos, tanto para niños, jóvenes y adultos mayores del distrito. De esta manera, San Miguel dispone de un espacio para promover la cultura en el distrito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario