El pingüino de Humboldt (Spheniscus Humboldti) era considerado a mediados del siglo XIX un ave guanera. Se calcula que por la década de 1850, en la costa peruana, su población bordeaba el millón. Actualmente, de acuerdo a la ley peruana, el pingüino de Humboldt es una especie en vía de extinción (Decreto Supremo Nº013-99-AG del Ministerio de Agricultura).
La reducción del número de esta especie y sus sitios para anidar ha sido causada principalmente por la extracción del guano de las islas, la pesca con dinamita, la reducción de su alimento (debido a la sobreexplotación de la anchoveta, siendo este pez su principal alimento), su captura para venderlos como mascotas, los derrames de petróleo y en general la creciente contaminación marina (basura plástica) demuestran que para el pingüino de Humboldt, el hombre, con sus acciones, hábitos y actitudes - no siempre adecuados- es el principal problema. También hay amenazas naturales como el fenómeno El Niño, pero que el pingüino de Humboldt ha podido sortear durante siglos. Hoy en día, siendo la única especie de pingüinos que habita las costas del Perú, integra lamentablemente la preocupante lista de especies en peligro de extinción.
El pasado mes de Julio en el marco de las Fiestas Patrias, el Parque de las Leyendas, ubicado en el distrito de San Miguel, tuvo la iniciativa de nombrar alPingüino de Humboldt "Embajador de la Peruanidad 2014", con el fin de promover el cuidado de su especie. En el Parque de las Leyendas se ha logrado promover su reproducción en cautiverio, teniendo actualmente 43 pingüinos, de los cuales 32 nacieron en cautiverio.
Ayudemos nosotros también a preservar esta especie. Aquí una lista de cómo podríamos ayudar:
- No arrojes basura al mar.
- No compres pingüinos, no los tengas como mascotas.
- No te acerques a las zonas de anidamiento.
- Si te encuentras con un grupo de pingüinos, no te acerques demasiado ni hagas ruidos como para llamar su atención.
- Libera a los pingüinos atrapados en las redes.
- No pesques con dinamita.
- Denuncia actos inapropiados a las autoridades.
- Conversa con tus familiares y amigos sobre este tema para que se enteren y ayuden también.
Cuidemos nuestro mar, sus especies y su hábitad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario