El
Parque de las Leyendas presenta
"Maranga 2,000 años de historias compartidas", exposición donde se exhibirá la evidencia arqueológica, en cerámica y textiles, de la presencia de los antiguos habitantes, así como de su estilo de vida.
Maranga fue la ciudad principal del Valle del Rímac desde los primeros años de nuestra era hasta la fundación de la Ciudad de los Reyes, en 1535, por los conquistadores españoles para ser la nueva capital del Perú.
Fue construía en un fértil y grande valle de la costa peruana, otrora verde y que hoy en día está totalmente cubierto por la ciudad de Lima. Maranga alberga a 14 pirámides grandes y al menos 50 edificios pequeños, en un área de 4 millones de metros cuadrados, lo que la hace uno de los sitios arqueológicos más grandes del Perú. Pero no todas las pirámides y edificios fueron construidos al mismo tiempo. La historia de Maranga es muy larga.
El
complejo arqueológico Maranga se ubica en los distritos del
Lima,
San Miguel y
Pueblo Libre, abarcando un área extensa, comprendida entre el campus de la
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, el Hospital Naval, las urbanizaciones colindantes, el campus de la
Pontificia Universidad Católica del Perú y el zoológico
Parque de las Leyendas. Abarca varios restos de pirámides monumentales construidas en adobe, así como otras estructuras como conjuntos habitacionales, murallas y canales. Empezó a ser construida a inicios de la Era Cristiana, como centro administrativo y ceremonial de la
Cultura Lima (100-650 d.C.); luego fue sede del cacicazgo de Maranga, que obedecía al
Señorío Ichma (900-1470 d.C.), y finalmente fue incorporada al
Imperio Incaico (1470-1532 d.C.). Fue uno de los más extensos centros poblados asentados en el valle de Lima durante la época prehispánica. En el
2003
fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación.
El
Parque de las Leyendas alberga 54 monumentos arqueológicos, entre edificios administrativos, templos, caminos, donde destacan las Huacas Tres Palos, La Cruz, San Miguel y La Palma. Estas construcciones conforman el denominado Complejo Arqueológico Maranga, el cual posee una secuencia de ocupaciones desde hace más de 2,000 años.
La inauguración de la exposición será este jueves 18 de setiembre a las 7:00 p.m. en el Museo de Sitio ‘Ernst W. Middendorf ubicado en el Parque de las Leyendas. Los visitantes podrán apreciar los objetos encontrados a lo largo de 10 años de intenso trabajo de excavaciones en huacas como San Miguel, Cruz Blanca, La Muralla y otras que forman parte del conjunto monumental de Maranga. Asimismo, la exposición contará con una urna especialmente acondicionada para mostrar a uno de los más de 100 cánidos (mamíferos carnívoros) descubiertos el año pasado en la Huaca 33. Estos animales fueron encontrados en posición de descanso con ofrendas de soguilla vegetal y pequeñas cañas alrededor de sus cuerpos, lo que, según especialistas del campo, es característico de los tratamientos mortuorios de la zona. Entre los hallazgos se encuentran grandes vasijas de arcilla, instrumentos musicales y restos de alimentos como maíz, achiote, coca, maní, frejoles y pescado, los cuales dan testimonio de la variedad de productos que formaban la dieta diaria de los antepasados limeños.
Lucénida Carrión, jefa de la División de Arqueología del
Parque de las Leyendas, mencionó que la nueva exposición representa un hito en la historia de la ciudad porque resume una década de intensos trabajos de investigación cuyos resultados serán mostrados bajo un concepto moderno e interactivo, que harán posible el conocimiento de nuestro patrimonio cultural con el fin de promover su protección.