El Dr. Federico Gallese Taricchi, a quien se debe la creación del distrito de San Miguel y una de cuyas calles principales lleva su nombre, fue un destacado industrial italiano, nacido en 1848, químico farmacéutico por la Real Universidad de Génova y llegado al Perú en 1870.
Gracias a su diligencia y talento industrial crea una prospera empresa de algodón y debido a su espíritu cívico es nombrado alcalde del distrito de Magdalena en 1909, donde reside y en el que, entre otras obras, implanta el alumbrado eléctrico.
Por esa misma época, y con motivo de sus varios emprendimientos, ha comprado varios fundos en la zona y construido talleres y fabricas para diversas actividades industriales.
Gracias a las gestiones del Dr. Gallese, la empresa constructora del tren eléctrico que llega a Magdalena acepta prolongar la vía hasta la plaza central del nuevo balneario, con estación frente al establecimiento de los baños.
En un suelto del diario El Comercio de enero de 1912 se informa que “hoy han comenzado los trabajos para el nuevo ramal del tranvía a la pequeña población de San Miguel. En realidad allí se viene formando un balneario realmente ideal”.
Para cumplir con el objetivo de convertir la urbanización que propone en balneario de reposo para los habitantes de Lima, el Dr. Gallese decide que este sea lotizado en terrenos de 500 y 600 metros cuadrados, lo que permitirá y al mismo tiempo fomentara que se construya en ellos casonas de gran tamaño y elegancia. Dada la profusión de huertas en el distrito se le da el nombre de Ciudad Jardín.
El folleto impreso por el Dr. Gallese, que describe el proyecto de la urbanización, contiene incluso propuestas de diseño para las casas que podrán construirse en el balneario.
En el suelto ya citado de enero de 1912 de El Comercio, se describe la nueva urbanización como provista de “casitas y jardines con todo confort, aire purísimo, baños de mar a muy pocos metros, bellos acuarios y, lo más importante, a 15 minutos de Lima en tranvía. San Miguel debe convertirse en una población ideal, no solo para veranear sino para vivir en ella todo el año, ya que no hay nada mejor que un clima excelente y allí eso abunda”. (Texto de Augusto Tamayo San Roman)
Con Eduardo Bless, rescatamos la historia de San Miguel.
Yo soy bisnieta de Federico Gallese tarichi y quien fundó la primera fábrica desmotadora de algodón y gasa quirúrgica fue su hijo Francisco Gallese Morales, primer alcalde de San Miguel y padre de mi madre Carmen Gallese Trou.
ResponderEliminarEstimada, muy buen día. Soy Historiador egresado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. En estos momentos me encuentro realizando mi tesis de licenciatura sobre la vida y obra de Federico Gallese Tarichi. Me encantaría poder conversar con usted al respecto. Le dejo mi correo electrónico: jair.miranda1995@gmail.com
EliminarSaludos.