miércoles, 30 de julio de 2014

Complejo Arqueologico Maranga


El Complejo Arqueológico de Maranga (actual Parque de Las Leyendas) comprende 14 pirámides y casi medio centenar de otras edificaciones, en un area aproximada de 4 millones de metros cuadrados. Esta zona fue poblada dede sus inicios (600 a.C.) hasta la época de la conquista española (1,535), por diferentes culturas, las cuales dejaron como legado importantes construcciones y otras obras.

La antigua ciudad de Maranga contenía monumentos majestuosos, pirámides, palacios y centros administrativos; aparte de muros, vías, reservorios y canales de irrigación. Entre los restos más destacados, podemos mencionar las Huacas San Marcos, Concha, Middendorf, Cruz Blanca, La Cruz, Tres Palos, San Miguel y La Palma.

La gran mayoría de estas obras fueron construidas con adobes (ladrillos de barro secados al sol), y fueron cambiando de diseños y técnicas en la medida que avanzaban en el tiempo. Las huacas San Marco, Middendorf y Concha son de las más antiguas, las cuales fueron redimensionadas por sus pobladores de aquel entonces; la huaca La Palma, más reciente (de la época de los Incas) muestra en cambio diseños novedosos como los frisos y las cruces cuadradas. Esta huaca ya se encontraba bajo la jurisdicción del Curaca de Pachacamac, y por eso las pirámides tienen formas similares.

A la llegada de los españoles, hubieron cambios de sistemas y traslados de poblaciones que implicaron el abandono de muchas de estas grandes construcciones. Actualmente, San Miguel trabaja para preservar estos valiosos restos historicos, pero siempre tomando en cuenta las necesidades del distrito. Eduardo Bless busca revalorar estos centros arqueológicos para que formen parte de nuestro futuro.

Eduardo Bless: "El pasado y el futura marcan un mismo camino".

No hay comentarios:

Publicar un comentario